top of page
Captura de pantalla 2025-07-10 202718.png
  • Comunas. 

El modelo de comunas neerlandesas ofrecía una forma particular de organización político-administrativa. Las ciudades como Ámsterdam no dependían directamente de un Estado central fuerte, sino que se autogestionaban con un alto grado de autonomía.

Estas divisiones se les llamaba comunas, eran tanto entes territoriales como redes económicas, donde se unían pequeños productores, comerciantes y banqueros. Es decir las distintas escalas sociales, los comerciantes mas ricos sobre el canal Herengracht, el canal Keizersgracht se estableció la burguesía acomodad a y en el canal Prinsengracht artesanos, comerciantes medianos o modestos y trabajadores calificados esto es lo que nos iba dimensionando las respectivas comunas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Captura de pantalla 2025-07-10 192956.png

​Estas se refieren a los barrios residenciales y comerciales construidos alrededor de la expansión de la ciudad, caracterizados por su red de canales y planificación urbanística

Estos barrios no se desarrollaron de forma espontánea, sino que fueron diseñados con una planificación urbanística intencionada.

La descentralización política no era debilidad, sino fortaleza: permitía una gran capacidad de adaptación y expansión económica. Este modelo estimulaba el comercio local e internacional sin necesidad de intervención estatal directa. Además aportaba un gran sentido de pertenencia e identidad que favorecía al manejo oportuno de toda la ciudad

​​

​​

  • Braudel subraya cómo Ámsterdam pudo convertirse en “el último gran imperio comercial sin un Estado moderno detrás”.

  • En la lectura de Romero, estas ciudades-comunas representan una forma temprana de modernidad urbana.

bottom of page